La fundación argentina EcoInclusión, que fabrica ladrillos ecológicos a partir del reciclaje de botellas de plástico, ganó hoy en México la final regional del desafío Google.org, que estimula desarrollos que impactan de forma positiva en la sociedad.

El Papalote Museo del Niño del DF fue el lugar donde se dieron a conocer los ganadores regionales que resultaron Argentina, en el primer puesto, con un premio de 250.000 dólares; seguido por Perú, acreedor de 150.000 dólares y, en tercer lugar, Colombia, que se llevó 100.000 dólares.

Rigoberta Menchú, una de las miembros del jurado y premio Nobel de la Paz, destacó que los premiados sean jóvenes preocupados por sus comunidades.

La decisión final también estuvo a cargo de Jacquelline Fuller, presidenta de Google.org y vice presidenta de Google; de Adriana Noreña, vicepresidenta del gigante tecnológico para Hispanoamérica; y de la cantante colombiana Shakira, creadora de la fundación Pies Descalzos.

Además, fueron parte del jurado el actor mexicano Diego Luna, cofundador de Ambulante, un movimiento que impulsa el cine documental; Gabriel Baracatt, director ejecutivo de la Fundación Avina; Jorge Soto de Miroculus, una plataforma que permite prevenir enfermedades; y Anamaría Schindler, directora de Ashoka.

EcoInclusión, que logró su lugar en la final gracias al voto del público, es una organización sin fines de lucro que nació en 2014 en la ciudad de Alta Gracia, Córdoba, por el impulso de tres amigos: Fabián Saieg, Leandro Lima y Leandro Miguez.

La iniciativa de la ONG argentina se basa en triturar el plástico de 20 botellas para lograr un ladrillo que tiene las mismas medidas y capacidades constructivas que uno de barro cocido tradicional, pero es más liviano, más aislante, su producción no daña el medio ambiente y presenta una solución al problema de la basura.

En la Argentina se desechan 12 millones de botellas plásticas por día, de las que se recicla sólo el 15%. Por otro lado, 3 millones de argentinos carecen de vivienda digna. Los ladrillos ecológicos fabricados con botellas plásticas permitirán reciclar más de 50.000 toneladas de plástico por año, que servirán para construir casi un millón de metros cuadrados de viviendas sustentables.

Deja tu Comentario

comments